viernes, 25 de enero de 2013

LOS MONASTERIOS MEDIEVALES

LOS MONASTERIOS MEDIEVALES.

Definición:  Un monasterio es un lugar donde habita uno o varios monjes.
La vida monástica para los cristianos empezó poco tiempo después de la muerte de Jesús. Los primeros cristianos compartían sus posesiones y llevaban una vida de entrega a Dios. Posteriormente, en el S. III abandonaron todas sus posesiones, dedicándose a la oración y la contemplación

En la Edad Media, los monasterios evolucionaron completando su entorno con granjas, hospitales y otros edificios.



Componentes arquitectónicos de los monasterios.



1. La iglesia, lugar de oración, es el edificio principal. En torno a ella se iban alzando las dependencias necesarias. La iglesia se empezaba a construir por el ábside y tenía fácil comunicación con las celdas de los monjes a través del claustro.

2.El claustro era quizás el segundo elemento en importancia. Estaba construido generalmente junto a la nave sur de la iglesia, aunque hay bastantes modelos que lo presentan junto a la nave norte. La iglesia tenía una puerta de acceso al claustro. En este espacio estaban distribuidas las estancias de mayor uso para la vida de los monjes.
El claustro es de planta cuadrada, en el centro suele haber un pozo y en el espacio restante, un pequeño jardín con cuatro caminos.
Cada panda (cada uno de los cuatro lados)  tiene una galería o corredor cubierto limitado por arcadas. 
En la panda este y cerca del cuerpo de la iglesia se halla casi siempre una pequeña estancia que servía como estudio o biblioteca.

3. La gran biblioteca, la tenían algunos monasterios importantes. En el hueco denominado armarium, se depositaban tanto los libros litúrgicos para los actos religiosos de cada día como los libros de lectura de los monjes.

Cuando los monasterios acumularon una buena cantidad de libros y legajos, tuvieron necesidad de construir una biblioteca y el armarium quedó como un hueco obsoleto; en algunas ocasiones se utilizó para poner un altar de devoción.

4. La sala capitular, pieza que se consideraba de gran importancia y que generalmente se construía con rica ornamentación arquitectónica. Era el lugar de reunión de la comunidad, donde se leían los capítulos de la regla de la orden y donde el abad organizaba las distintas tareas a seguir por los monjes. 

5. El calefactorio solía estar en la panda sur, lugar caldeado donde podían ir los monjes de vez en cuando para descansar y entrar en calor.

6. El refectorio, situado al lado del calefactorio, que era el comedor.

7. La cocina, colintante con el refectorio.

8. Las celdas de los monjes o el gran dormitorio común (depende de la época y de las distintas órdenes) estaban en el piso superior.

9. El cementerio se encontraba siempre en el terreno monacal.

A esta estructura fundamental se añadía la parte del scriptorium, el huerto, la enfermería, el locutorio y a veces, establos, lagares, molinos, talleres, etc.

Ejemplo de monasterio cisterciense: El monasterio de Poblet.
Aquí tenéis un interesante video en el que podéis visitar virtualmente este monasterio.



Otro monasterio que es obligado mencionar, es el monasterio de Silos. El arquitecto y dibujante José María Pérez González "Peridis", ha grabado una serie de documentales para la televisión española, llamada "Las claves del románico", en las que nos da a conocer región por región, las características más importantes del románico español. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario